English English Spanish Spanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Ilustre Municipalidad de Vichuquén en conjunto con la Brigada de Homicidios, Policía de Investigaciones, Prefectura Talca, Servicio Nacional de la mujer y Equidad de Género, Maule, difundieron la campaña contra el Femicidio.

Este miércoles 06 de junio se realizó un taller con los funcionarios y charlas en el Liceo Entre Aguas de Llico sobre “El Femicidio es el último eslabón de la violencia de género, DENUNCIA ES LA ÚNICA FORMA”, No esperemos que la Evidencia Hable”.El objetivo era entregar y socializar información sobre la conceptualización de la VCM, sus causas, manifestaciones, consecuencias, contextos y magnitud de dicha problemática, además de entregar la oferta programática SernamEG  VCM y PDI presente en el territorio con el apoyo de la Oficina Municipal de la Mujer de Vichuquén, visibilizando los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, como una actividad que pertenece a la línea de prevención de violencia extrema de la Unidad VCM de SernamEG Maule.

A principios del año pasado, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) presentó la investigación “Violencia en el Pololeo”, aplicado en jóvenes de entre 15 y 29 años. El sondeo que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos. Dentro de lo que es percepción, el resultado es que más de la mitad de los jóvenes (51%) dice conocer a alguna víctima de violencia en el pololeo dentro de su entorno de conocidos, amigos y familia.

De ese porcentaje, el 88% de ellos dijo saber de alguna situación de violencia verbal a través de insultos, gritos o humillaciones. Mientras, el 54% de ellos atestiguó agresión física indirecta, como empujones o arrojar objetos. Finalmente, un 45% declara saber de violencia física directa a través de golpes en relaciones de pareja.

A pesar de la conciencia mayoritaria sobre el fenómeno de la violencia, solo el 49% de los encuestados opina que “la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena”. Esto último implica un problema a la hora de intervenir y prevenir: a pesar de reconocerse el fenómeno, no existe una clara conciencia del origen este.

Otro problema queda patente al tomar el tema de las denuncias. Solo el 41% de las y los encuestados buscaría ayuda con gente de confianza en caso de ser víctima de algún tipo de violencia. Una causa probable de esto es que la gran mayoría (86%) de las y los jóvenes no cree que Carabineros entregue la protección adecuada a los denunciantes. Con esto se demuestra un nivel de desconfianza en el sistema, que se traduce en un impedimento para poder pedir ayuda.

Estadísticas

De acuerdo con los datos regionales, durante el 2017 hubo 6 Femicidio frustrados (Molina, Constitución, Curicó, Cauquenes, Cauquenes y Pelluhue) y 4 consumados (2 en molina, 1 en San Javier y Constitución).

A nivel nacional, desde el año 2013 hubo 208 mujeres muertas en manos de sus parejas o ex – parejas. A nivel regional fueron 15 mujeres.

A nivel nacional, desde el año 2013 hubo 565 mujeres que estuvieron en situaciones extrema de violencia, es decir, con riesgo vital. A nivel regional 37 mujeres.

Donde más denuncia existe en la población femenina es en el tramo mujeres desde 19 a 25 años, donde 1 de cada 3 mujeres denuncian violencia.

Las mujeres se demoran 7 años en denunciar.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Share.

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: