English English Spanish Spanish
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

              

OPD Vichuquén

¿ Qué es una O.P.D ?

Es una oficina de protección de derechos de la infancia y adolescencia (OPD) que tiene como objetivo brindar protección a los niños, niñas y adolescentes en situaciones que afectan y que impiden su sano desarrollo, ofreciendo apoyo social, psicológico y jurídico incluyendo a su familia en un clima de respeto y privacidad. Para ello se trabaja en dos líneas de acción, área de protección y área comunitaria.

La OPD nace de un convenio entre la I. Municipalidad de Vichuquén y el Servicio Nacional de Menores, quienes a través de la OPD asumen el compromiso de instaurar estrategias y acciones tendientes a relevar las necesidades de la niñez y la adolescencia dentro de la comuna, mediante sistemas locales de Protección y Garantía de derechos.

VIOLENCIA HACIA NUESTROS NIÑOS /AS Y ADOLESCENTES

La violencia es definida como “ el uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia grupos o comunidades y que tiene como consecuencias probables lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e incluso la muerte.”

ROL DE LA FAMILIA

La familia debe asegurar a sus integrantes, integridad física, estabilidad emocional, social y económica, además de brindar amor, cariño y protección.

Muchos estudios han demostrado que los niños que crecen presenciando violencia en sus hogares, sufren de abuso emocional, presentan problemas de comportamiento y aprendizaje, además poseen mayor riesgo de padecer depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento social y dolores corporales de estómago y dolor de cabeza.

BULLYING O VIOLENCIA ESCOLAR

El bullying es una imitación a la escala del contexto escolar de situaciones de abuso de poder y de modelos sociales que consideran el uso de la violencia como una forma válida de resolución de conflictos.

RECURSOS PROTECTORES

Para protegerse contra el bullying, los niños, niñas y adolescentes deberían asumir valores a nivel personal como, confianza, respeto, conexión y cuidado de los demás.

Otro aspecto importante es el autocontrol, ya que favorece la empatía y la integración social, en el caso contrario, los niños y adolescentes que no son capaces de controlarse, generan conductas antisociales, que pueden ser la antesala a las situaciones de violencia y acoso escolar.

Es responsabilidad del alumnado, padres, madres, apoderados, profesionales y asistentes de la educación, docentes y directivos el propiciar un clima escolar que promueva la buena convivencia y así prevenir todo tipo de acoso.

Encargada de O.P.D

Soledad Bustamante

+569- 88382188

opdvichuquen@gmail.com

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.