Vichuquén Avanza hacia la Certificación Ambiental

Sistema de Certificación Ambiental Municipal
(SCAM) Nivel Intermedio

ESTRATEGIA AMBIENTAL
Considerando el objetivo social de las municipalidades en donde es posible implementar nuevas políticas de estado en conformidad a las realidades locales, es que se quiere dar un impulso en la gestión ambiental generando conciencia a partir del conocimiento de los derechos y deberes para luego continuar con el involucramiento en las problemáticas y en las respectivas soluciones.
Bajo esta proyección de trabajo, se realizó un importante diagnóstico ambiental de la Comuna de Vichuquén a través de revisión bibliográfica y talleres a lo largo del territorio. Con esto fue posible manifestar los principales problemas de la comuna a las autoridades, logrando definir una estrategia de gestión ambiental comunal.
Esta estrategia posee un enfoque prioritario en educar y generar conciencia a la ciudadanía, con el objeto de disminuir los efectos nocivos para el medio ambiente. En segunda instancia se pretende contribuir en la solución y mitigación de problemáticas ambientales transversales para la comunidad.

MISIÓN
– Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Comuna de Vichuquén, favoreciendo el desarrollo sustentable, preservación y uso responsable de los recursos naturales.

Sistema de Certificación Ambiental Municipal

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), corresponde a un sistema holístico de carácter voluntario y que desde el año 2009 permite instalarse en los municipios con un modelo de gestión ambiental, influyendo en la orgánica municipal, infraestructura, personal, procedimientos y servicios prestados a la comunidad.

El SCAM corresponde a un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada uno de los municipios, logrando con esto un prestigio institucional, un trabajo permanente en la temática medioambiental, disminución de residuos, eficiencia hídrica y energética, entre otros.

Niveles de certificación

El ciclo completo de certificación tiene una duración aproximada de 6 años, los cuales integran los siguientes niveles de certificación:

• Certificación Ambiental Básica

El nivel 1 implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y su correspondiente línea estratégica; la constitución de un Comité Ambiental Municipal y comunal, además de la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación.

• Certificación Ambiental Intermedia (En curso Municipalidad de Vichuquén)

El nivel 2 implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en marcha de proyectos pilotos, en el área de reciclaje; gestión hídrica y energética; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales y el cumplimiento de otros junto con dar cumplimiento a otros requisitos exigidos.

• Certificación Avanzada y Excelencia

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes y proyectos creados en el nivel 2; el funcionamiento de sistemas de reciclaje; ahorro energético e hídrico y el cumplimiento total de los compromisos de las líneas estratégicas.

La exigencia para el logro de este nivel corresponde a un cumplimiento del 80% -98% de los requisitos exigibles y para la excelencia entre un 99%-100%. Plazo de 13 meses.

• Certificación excelencia sobresaliente

Este nivel implica la ejecución generalizada en todo el municipio de los planes o proyectos ambientales, el trabajo del municipio para levantar la información de su huella de carbono, la revisión y reformulación de la estrategia ambiental, el desarrollo de un plan de manejo de residuos domiciliarios a nivel comunal y la profundización del trabajo realizado por los comité ambientales. La exigencia para el logro es del 100% de los requisitos exigibles. Plazo 18 meses.

• AVAC

La Acreditación de Vocación Ambiental Comunal (AVAC), es un proceso de continuidad y profundización del SCAM, al cual los municipios en etapa de excelencia sobresaliente pueden optar previa evaluación del equipo ministerial encargado del proyecto.

La duración de este proceso de acreditación es de 3 años. Los dos primeros años el municipio obtiene una pre- acreditación, en tanto que la acreditación definitiva se obtiene en el tercer año, en donde el Ministerio de Medio Ambiente reconoce que se ha dado cumplimiento a los compromisos establecidos en la vocación escogida.

• CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  SCAM

Encargado de Unidad de Medio Ambiente